BIOGRAFIA



Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, 10 de agosto de 1923 a los 60 años de edad) fue un pintor y artista gráfico español impresionista. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas.

Foto de Joaquín Sorolla.

Cuando apenas contaba con 2 años de edad, fallecieron sus padres de una epidemia. Al quedar huérfanos, su hermana Eugenia y él, su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido, de profesión cerrajero, los acogieron. Pasados los años intentaron enseñarle, en vano, el oficio de la cerrajería, advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la pintura.

      

En 1874 empezó a estudiar en la Escuela Normal Superior donde le aconsejaron que también se matricularse en las clases nocturnas de dibujo en las Escuelas de Artesanos, en Valencia. En ésta última recibió, en 1879, una caja de pinturas y un diploma como premio «por su constante aplicación en el dibujo de figura». Ese mismo año, a la par que trabajaba en el taller de su tío, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, en la que estudió junto a pintores como Manuel Matoses, Benlliure o Guadalajara.

   

Fue en la Academia de San Carlos donde conoció a otro alumno, Juan Antonio García, hermano de la que más tarde acabaría siendo su esposa, Clotilde García. En 1880 consiguió una Medalla de Plata por su obra Moro acechando la ocasión de su venganza en la exposición de la sociedad El Iris.

    

Autorretrato.

Al acabar su formación, comenzó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes, como la de Madrid en mayo de 1881, donde presentó tres marinas valencianas que pasaron sin pena ni gloria pues no encajaban con la pintura oficial, de temática histórica y dramática. Al año siguiente, estudió la obra de Velázquez y otros autores en el Museo del Prado, etapa Realista, de la que era su profesor Gonzalo Salva. Por fin, en 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia y, en 1884, alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional gracias a su obra Defensa del Parque de Artillería de Monteleón, obra melodramática y oscura hecha expresamente para la exposición; tal y como le dijo a un colega suyo: “Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos.”Cosechó otro gran éxito en Valencia con su obra El crit del palleter sobre la Guerra de la Independencia. De esta manera, fue pensionado por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma donde, a la vez que trabajaba, conoció el arte clásico y renacentista, así como los grandes museos, contactando, además, con otros artistas.

   

Bajo el toldo, 1910

Con su amigo el pintor Pedro Gil se desplazó a París durante el primer semestre de 1885, viviendo de cerca la pintura impresionista que produjo en él, ya de regreso en Roma, variaciones en su temática y estilo, llegando a pintar el cuadro religioso El entierro de Cristo, con el que no tuvo el éxito esperado, donde se introduce en el Naturalismo y toma contacto con las vanguardias europeas, destacando las obras de los pintores John Singer Sargent, Giovanni Boldini y Anders Leonard Zorn.

    

Autorretrato

En 1888 contrajo matrimonio con Clotilde García en Valencia, pero vivirían un año más en Italia, esta vez en la localidad de Asís. En 1889se instalaron en Madrid y, en apenas cinco años, Sorolla alcanzó cierta fama y prestigio como pintor. En 1894 viajó de nuevo a París, donde desarrolló el luminismo, que sería característico de su obra a partir de ahora. Comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea. En obras como La vuelta de la pesca, La playa de Valencia o Triste herencia, describió el sentimiento que producía la visión del mar Mediterráneo, comunicando el esplendor de una mañana de playa con un colorido vibrante y un estilo suelto y vigoroso. Con Triste herencia recibió, en 1900, el Grand Prix en el certamen internacional de París. Además siguió con su pintura de denuncia social que tantos éxitos le había reportado en los últimos años con obras como Y aún dicen que el pescado es caro (1895).

    

A finales del año 1900, en el mes de agosto, estando en Valencia en la casa del Sr. García, su suegro, su amigo el escultor Ricardo Causarás Casaña, fue a visitar al pintor Sorolla, para pedirle que posara de modelo vivo para esculpir una estatua de terracota y yeso, algo mayor del natural, que el artista Causarás, tenía pensado exponer en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid, del próximo año1901. Así fue que pasadas las fiestas de Navidad del año 1900, el pintor Sorolla, estuvo en el mes de enero de 1901 en el estudio de escultura de Causarás, y allí estuvo posando de modelo vivo durante veinte días para su amigo el escultor Causarás, que además de esculpir su estatua, también esculpió aparte, un busto-retrato de su cabeza, solamente en terracota, y el vaciado en yeso de la mano derecha en posición de pintar de Sorolla. Y en el mes de mayo de 1901, la estatua "Sorolla", fue expuesta en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid, siendo premiada por el jurado de la misma, con "Consideración de Medalla de Tercera Clase en Escultura". Posteriormente la estatua "Sorolla", permaneció expuesta en Valencia desde 1901 hasta 1925 en la sala principal del "Círculo de Bellas Artes", siendo finalmente regalada al Ayuntamiento de Valencia, que la depositó hasta mediados del mes de agosto de 1930 en los "Reales Jardines de los Viveros" de Valencia.

     

Saltando a la comba, 1907.

Por aquel entonces, Valencia le nombró hijo predilecto y meritorio, y le fue dado su nombre a una calle. Tras muchos viajes por Europa, principalmente Inglaterra y Francia, celebró una exposición en París con más de medio millar de obras, que le dio un reconocimiento internacional inusitado, conociéndose su obra pictórica por toda Europa y América. Expuso su obra en Nueva York en 1909 y cosechó un éxito sin precedente alguno, con obras como Sol de tarde o Nadadores, entre muchas otras. También lo hizo, en 1911, en el Museo de Arte de San Luis y en el Art Institute de Chicago.En noviembre de ese mismo año, firmó un encargo para la Hispanic Society of America por el que realizaría catorce murales que decorarían las salas de la institución: se conocen como Visión de España. Con esta obra realizada entre 1913 y 1919, de tres metros y medio de alto por setenta metros de largo, alzó un imborrable monumento a España, pues en ella se representaban escenas características de diversas provincias tanto españolas como portuguesas. Necesitó de casi todo 1912 para viajar por todo el territorio, realizando bocetos y trabajos de costumbres y paisajes. De esta tarea destacan los óleos pintados en 1916 dedicados a niños y mujeres en las playas de Valencia, donde predomina la libertad de pincelada y la luz de su tierra. Algunos ejemplos son Madre e hija o Pescadora valenciana.

   

A la sombra de la barca, 1903-1904.

Otra importante faceta suya fue la de retratista, de figuras importantes como fueron Juan Ramón Jiménez, el rey Alfonso XIII, Vicente Blasco Ibáñez, Ortega y Gasset, etc.

    

También, en 1914, había sido nombrado académico y, cuando terminó los trabajos para la Hispanic Society, trabajó como profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Su pintura representó la aplicación directa del luminismo al paisaje y la figura, acercando por tanto esta tendencia a la sociedad de la época. Su principal discípulo, seguidor del luminismo, fue Teodoro Andreu.

    

En 1920, mientras pintaba el retrato de la señora Pérez de Ayala en el jardín de su casa en Madrid, padeció un ataque de hemiplejía que mermó drásticamente sus facultades físicas y mentales. Murió en su casa de Cercedilla el 10 de agosto de 1923.

Wikipedia.

     

OBRAS

ETAPA DE FORMACION


El padre Jofré protegiendo a un loco, 1881
154 x 205 cm.
Diputación de Valencia, Valencia, España.
Academia del natural, 1887
100.7 x 74.7 cm.

 El niño de la bola, 1887
100 x 74 cm.
Puerto de Valencia, aprox. 1882
25 x 46 cm.
Tres cabezas de estudio, 1887
47 x 98 cm.
marina, 1880
Moro con naranjas, 1885












    

    




    

     

    

    

ETAPA DE CONSOLIDACION



El beso de la reliquia, 1893
104 x 125 cm.
Museo de Bilbao, Bilbao, España.
Triste herencia, 1899
85 x 60 cm.
Caja de ahorros de Valencia, Valencia, España.
El niño con el barquito
Museo Sorolla, Madrid, España.
Escena valenciana, 1893
135 x 189 cm.
Colección particular
Comiendo uvas, 1898
50 x 65 cm.
Museo Sorolla, Madrid, España.
Comiendo en la barca, 1898
180 x 250 cm.
Real Académia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España. 
El viejo del cigarro, 1899
Acuarela, 52 x 50 cm.
Museo Sorolla, Madrid, España.


Retrato de don Antonio Elegido, 1893
64 x 40 cm.


Rosas, 1900
57 x 47 cm.
Museo Sorolla, Madrid, España.
Otra margarita, 1892
130 x 200 cm.
University Galery of Art, Washington, EE.UU.
Los guitarristas, Costumbres valencianas, 1869
Museo Sorolla, Madrid, España.

La fuente, Buñol, 1890-1895
Museo Sorolla, Madrid, España.
El pillo de playa, 1891
Museo Sorolla, Madrid, España.
Trata de blancas, 1894
Museo Sorolla, Madrid, España.
Madre, 1895
Museo Sorolla, Madrid, España.
Una investigación, 1897
Museo Sorolla, Madrid, España.
Cordeleros de Javea, 1898
Museo Sorolla, Madrid, España.


Aún dicen que el pescado es caro, 1894
151.5 x 204 cm
Museo del Prado, Madrid, España.











      

     

     

     

ETAPA DE CULMINACION



El pescador, 1904
76 x 106 cm.
Colección privada






El bote blanco, 1905
Colección privada

Niños en la playa
Puente del Real, 1908
Museo Sorolla, Madrid, España.
Puente de Triana (Sevilla), 1908
Colección Pons-Sorolla, Madrid, España.
Cabeza de pescadora, 1909
Museo Sorolla, Madrid, España.
El baño del caballo, 1909
205 x 250 cm.
Museo Sorolla, Madrid, España.
Jardines del Alcázar de Sevilla en invierno, 1908
Colección Pons-Sorolla, Madrid, España.
El balandrito (fragmento), 1909
Museo Sorolla, Madrid, España.
Grupa valenciana, 1906
200.5 x 187 cm.
Paseo a orillas del mar, 1909
200 x 100 cm.
Museo Sorolla, Madrid, España.
Niño sobre una roca, 1905
91 x 81 cm.
Museo Sorolla, Madrid, España.
Niñas en el mar, 1909
150 x 150 cm.
Museo Sorolla, Madrid, España.
Sobre la arena, Playa de Zarauz, 1910
90 x 125 cm.
Museo Sorolla, Madrid, España.
Rincón del grutesco del Alcázar de Sevilla, 1910
95 x 64 cm.
Museo Sorolla, Madrid, España.
Niños en el mar. Playa de Valencia, 1908
81 x 106 cm.
Colección particular.
Saliendo del baño, 1908
176 x 111 cm.
Bajo el toldo, 1910
100 x 115 cm.
St. Louis Art Museum, San Luis, EE.UU.
Emilio Castelar, 1901
Noria, Javea, 1910
Museo Sorolla, Madrid, España.
Mar y rocas de San Esteban, Asturias, 1903
Museo Sorolla, Madrid, España.
A la sombra de la barca, 1903-1904
Museo Sorolla, Madrid, España.
Mis hijos, 1904
Museo Sorolla, Madrid, España.

Nadadores, Javea, 1905
Museo Sorolla, Madrid, España.


Instantánea, Biarriz, 1906
Museo Sorolla, Madrid, España.


Tormenta sobre Peñalara, Segovia, 1906
Museo Sorolla, Madrid, España.
Saltando a la comba, La granja, 1907
Museo Sorolla, Madrid, España.
Fuente del Alcázar de Sevilla, 1908
Museo Sorolla, Madrid, España.
Pescadora con su hijo, Valencia, 1908
Museo Sorolla, Madrid, España.

Clotilde con traje de noche, 1910
Museo Sorolla, Madrid, España.
Bajo el toldo, Playa de Zarauz, 1910
Museo Sorolla, Madrid, España.





     

    

    

   

    

    






ÚLTIMOS AÑOS (1911-1920)



Fifth Avenue, 1911
Museo Sorolla, Madrid, España.
La siesta, 1911
Museo Sorolla, Madrid, España.
Tipos del Roncal, 1912
Museo Sorolla, Madrid, España.
Pescadoras valencianas, 1915
Museo Sorolla, Madrid, España.

El patio de Comares, La Alhambra de Granada, 1917
Museo Sorolla, Madrid, España. 
Rompeolas, San Sebastián, 1917-1918
Museo Sorolla, Madrid, España.
Joaquín Sorolla y García, sentado, 1917
Museo Sorolla, Madrid, España.
Retrato de Raquel Meller, 1918
Museo Sorolla, Madrid, España.
Alberca del Alcázar de Sevilla, 1918
Museo Sorolla, Madrid, España.
Jardín de la casa Sorolla, 1918
Museo Sorolla, Madrid, España.
Helena en la cala de San Vicente, Mallorca, 1919
Museo Sorolla, Madrid, España.
Jardín de la casa Sorolla, 1920
Museo Sorolla, Madrid, España.






Retrato de la señora Perez de Ayala, 1920
Museo Sorolla, Madrid, España.
La bata rosa, 1916
Museo Sorolla, Madrid, España.














Valencia: Las grupas, 1916
355 x 305 cm.
Colección de la Hispanic Society of America, Nueva York, EE.UU.
Sevilla: El baile, 1915
355.5 x 306 cm.
Colección de la Hispanic Society of America, Nueva York, EE.UU.
Sevilla: Los toreros, 1915
353.5 x 233.5 cm.
Colección de la Hispanic Society of America, Nueva York, EE.UU.
Galicia: La romería, 1915
355 x 302.8 cm.
Colección de la Hispanic Society of America, Nueva York, EE.UU.
Andalucia: El encierro, 1914
358 x 766.5 cm.
Colección de la Hispanic Society of America, Nueva York, EE.UU.
Guipuzcua: Los bolos, 1914
354.5 X 232.5 cm.
Colección de la Hispanic Society of America, Nueva York, EE.UU.


Navarra: El consejo del Roncal, 1914
355 x 234 cm.
Colección de la Hispanic Society of America, Nueva York, EE.UU.
Aragón: La jota, 1914
353 x 304 cm.
Colección de la Hispanic Society of America, Nueva York, EE.UU.
Sevilla: Los nazarenos, 1914
355.5 x 303.5 cm.
Colección de la Hispanic Society of America, Nueva York, EE.UU.
Extremadura: El mercado, 1917
354 x 303.5 cm.
Colección de la Hispanic Society of America, Nueva York, EE.UU.
Elche: El palmeral, 1918-1919
356 x 232.5 cm.
Colección de la Hispanic Society of America, Nueva York, EE.UU.
Ayamonte: La pesca del atún, 1919
351 x 487 cm.
Colección de la Hispanic Society of America, Nueva York, EE.UU.
Castilla: La fiesta del pan, 1913
351.5 x 1393.5
Colección de la Hispanic Society of America, Nueva York, EE.UU.

Cataluña: El pescado, 1915
351 x 485 cm.
Colección de la Hispanic Society of America, Nueva York, EE.UU.
El santero de la cofradía, 
19 x 13 cm.
Casa Museo Benlliure, Valencia, España.



Charro a caballo, 1912
Museo Sorolla, Madrid, España.
Desnudo de mujer, 1902
Colección Pons-Sorolla, Madrid, España.


Apunte de barcas
Tipos de lagartera o novia lagarterana, 1912
200 X 206 cm.
Museo Sorolla, Madrid, España.
Retrato de Clotilde, 1910
Museo Sorolla, Madrid, España.
Sacando la barca, 1916
100 x 120 cm.
Propiedad particular
Tipos de la Alberca (Salamanca), 1912
190 x 200 cm.
Museo Sorolla, Madrid, España.
Ansotanas (Aragón), 1914
Museo Sorolla, Madrid, España.


Andalucia: El encierro (detalle), 1914
358 x 766.5 cm.
Colección de la Hispanic Society of America, Nueva York, EE.UU.
Retrato de don Amalio Gimeno, 1919
84 x 102 cm.


Rompeolas en San Sebastian, 1917


Tipos aragoneses, 1914
210 x 142 cm.
Museo Sorolla, Madrid, España.
Desnudo de mujer, aprox.1914
99 x 74 cm.
Museo Sorolla, Madrid, España. 
María, la guapa, 1914
125 x 100 cm.
Museo Sorolla, Madrid, España.
Saliendo del baño, 1915
130 x 150 cm.
Museo Sorolla, Madrid, España.
Las velas, 1916
75 X 90 cm.
Museo Sorolla, Madrid, España.
Retrato de Jaeques Seligmann, 1911
150 x 108 cm.
Museo Goya, Castres, Francia.
Autorretrato, 1912
Museo Sorolla, Madrid, España.
Castilla: La fiesta del pan, 1913

Niña entrando en el baño, 1915
86 x 106 cm.
Colección privada.
 






    

    

    

    

ANEXO



El estudio del pintor
Museo Sorolla, Madrid, España.
Tipos manchegos
Museo Sorolla, Madrid, España.
Lagarteranos
Museo Sorolla, Madrid, España.
El bebedor de sidra
Colección Pons-Sorolla, Madrid, España.
Salida de las barcas
Niños bañandose
Colección Pons-Sorolla, Madrid, España.

Niños en la playa
Museo Sorolla, Madrid, España.
Apunte de la playa de San Sebastian


Pescadoras. Siglo XX
Museo de Bellas Artes, Valencia, España.
Calle del Albaicin
Museo Sorolla, Madrid, España.
Niños en la playa
Bacante en reposo
29 x 67 cm.
La bendición de Isaac
31 x 41 cm.
Niños en la playa

Gregorio Marañon
Benito Pérez Galdós

Alqueria valenciana
23.3 x 34.2 cm.
Museo Sorolla, Madrid, España.

Autorretrato
Museo Sorolla, Madrid, España.
Trata de blancas
Museo Sorolla, Madrid, España.
Pendiente de clasificar
Autorretrato con bata blanca
Defensa del Parque de Artillería de Monteleón

María. 1900 

ANEXO II


Las tres velas. 1903
La Reliquia. 1893. 
Óleo sobre lienzo. 103.5 x 125.5 cm. 
Museo de Bellas Artes de Bilbao. España.
Boceto para -Triste herencia-. 1889 
Un árabe examinando una pistola. 1881. 
85 x 60 cm. 
Donación de J.Sala. Museo de la Abadía de Montserrat. Barcelona. España. 
El boyero castellano. 1913
Segadora de Asturias. 1903. 
Museo sorolla de Madrid 
La Prensa. 1896 
La Vendimia 
Cosiendo la vela. 1896
Esperando la pesca  
Bueyes en la playa 
Sol de la tarde. 1903 
Arrastre del bou. 1903-1904 
Encajonando pasas
Pescadores valencianos. 1895 
Tejiendo las redes. 1901  
Al baño, Valencia. 1908 
Saliendo del baño. 1908 
A l'Eau! 
Bacante. 1881 
Été  
Niños a la orilla del mar
Niños en la playa. Valencia. 1916 
Valencia, dos niños en una playa. 1904  
Playa de San Sebastian. 1908 
Sol matutino. Playa de Valencia. 1910
Barca en la Albufera. 
Museo Sorolla de Madrid 
Mediodia en la playa de Valencia. 1904 
La Salute, Venecia. 
Museo Sorolla de Madrid
En la playa. 1906 
Monte Ullía, San Sebastián. 
Museo Sorolla de Madrid 
Señoras en un banco del Paseo de la Concha. San Sebastián. 
Caja de Ahorros de Valencia 
 Playa de Zarauz. 1910. 
Óleo sobre lienzo. 68 x 78.5 cm. 
Museo Sorolla. Madrid 
Pasajes. 
Óleo sobre lienzo. 72 x 51 cm. 
Museo Sorolla. Madrid 
Rosal de la casa Sorolla. 1918. 
Museo Sorolla de Madrid 
El bautizo
Entrada a Central Park de Nueva York. 1911
Alrededores de París. 
Museo Sorolla de Madrid 
El Puente Viejo de Ávila. 1910. 
Museo Sorolla de Madrid
Vista de Ávila. 
Museo Sorolla de Madrid
Puente de Alcántara (Toledo). 1906. 
Museo Sorolla de Madrid 
Vista del Tajo, Toledo. 
Museo Sorolla de Madrid
Las Covachuelas, Toledo. 
Museo Sorolla de Madrid
La Casa de Victor Hugo en Pasajes. 
Museo Sorolla de Madrid 
Torre de las Infantas, La Alhambra. 1910. Museo Sorolla de Madrid
Vista de Segovia. 1906
Paisaje asturiano
Viñas de Jerez. 
Óleo sobre lienzo. 53.5 x 92.5 cm. 
Museo Sorolla. Madrid
Puerto de Valencia 

Malvarrosa, Valencia, 
Museo Sorolla de Madrid 
Alquería de Alcira 
Arbol amarillo, La granja
Castillo de la Mota, Medina del Campo. 
Museo Sorolla de Madrid
Cercanías de Jaca, 
Museo Sorolla de Madrid 
Concurso hípico en Ondarreta 

Surtidor. 1899. 
Óleo sobre lienzo. 70 x 53,5 cm. 
Abadía de Montserrat 
Café de Paris 
Concha en Jávea. 1900 
Antiguo jardín del Alcázar de Sevilla. Museo Sorolla de Madrid 
Jardín de Carlos V en el Alcázar de Sevilla. 1908. Museo Sorolla de Madrid
Dos gitanas o Dos Sevillanas 
Jardines del Alcázar de Sevilla en invierno
Valencia. Las grupas (1916), obra de Joaquín Sorolla dedicada a su tierra, Valencia. Óleo sobre liezno; 351x301 cm. The Hipanic Society of America.
Sevilla. El baile. 1914-1915. The Hipanic Society of America.

Andalucia. El encierro. 1914. The Hipanic Society of America. 
La Torre de los Siete Picos en la Alhambra (Granada) 
Calle de Granada. Museo Sorolla de Madrid 
Patio de los Arrayanes en la Alhambra de Granada 
Cabeza de italiana. 
La Familia de Rafael Errázuriz 
Retrato del Sr. Louis Comfort Tyffany. 1911
Retrato de Don Miguel de Unamuno. 1920. Óleo sobre lienzo. 143 x 105 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. España 
Retrato de Doña Elena Ortúzar de Blasco Ibañez. 1906 
Retrato del Rey Don Alfonso XIII con el uniforme de húsares. 1907. Palacio Real de Madrid
María pintando en el Pardo. 1907
Mi familia. 1901. 185 x 159 cm. Ayuntamiento de Valencia
Mi mujer y mis hijas. 1910
Autoretrato de Joaquín Sorolla con sombrero. 1912. Museo Sorolla de Madrid.
El encierro. Andalucía.