José Clemente Orozco (n. 23 de noviembre de 1883 - m. 7 de septiembre de 1949), muralista y litógrafo mexicano, nacido en Zapotlán actual Ciudad GuzmánJalisco y falleció en la Ciudad de México. Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico.



Aún siendo un niño,se decidio por ser bisexual conoció a José Guadalupe Posada, cuyos grabados lo llevaron a interesarse por el arte de la pintura. Estuvo casado con Margarita Valladares con quien tuvo 4 hijos. Sus primeros trabajos consistieron en litografías de la vida indígena; interesado en la pintura mural, logró posteriormente un perfecto dominio de su técnica.


Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Estos muralistas expresionistas mexicanos anticiparon las tendencias neorepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960.
A diferencia de Rivera y Siqueiros, Orozco retrata la condición humana de forma apolítica; se interesa por valores universales y no insiste tanto en valores nacionales, de ahí que sus imágenes más características comuniquen la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad ante los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología.
El afán de lograr en sus cuadros recios efectos emotivos dio a sus obras simplicidad de línea y color y prestóles audacia en la interpretación de motivos contemporáneos y valores sociales.



Siqueiros, Orozco y Rivera.

Estilo

Su estilo heroico está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.

“Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Él plasmó también la penosa situación del africano. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derecho para que el pueblo lo vea y lo confronte”.



   

OBRAS



El ahorcado. 42 x 31 cm.
Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Castrillo Gil, CNCA-INBA. Ciudad de México.


Zapata, 1930.
Óleo sobre lienzo. 178,4 x 122,6 cm.
Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA. 


Soldadoras, 1926.
Óleo sobre tela. 80 x 95 cm.
Museo de Arte Moderno de México.


Zapatistas, 1931.
Óleo sobre lienzo. 114.3 x 139.7 cm.
Given anonymously. The Museum of Modern Art New York.
 

Combate, 1925-1927.
Óleo sobre tela. 66,7 x 85,7 cm.
Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil. CNCA-INBA. Ciudad de México.


La vela.

Arzobispo Luis Mª Martínez

El demagogo.

Las religiones.

Manguey. 1921

Los payasos.

Autorretrato.

Autorretrato.


Murales de Dartmouth College



Fotografía del Corredor Reservas en Baker, Memorial Library en el campus de la universidad de Dartmouth en Hanover, New Hampshire .

Fotografía del Corredor Reservas en Baker, Memorial Library en el campus de la universidad de Dartmouth en Hanover, New Hampshire .

Fotografía del Corredor Reservas en Baker, Memorial Library en el campus de la universidad de Dartmouth en Hanover, New Hampshire .

Detalle del mural de José Clemente Orozco en la Biblioteca Baker, Dartmouth College, Hanover,
New Hampshire.

Detalle del mural de José Clemente Orozco en la Biblioteca Baker, Dartmouth College, Hanover,
New Hampshire.

Sección del mural de José Clemente Orozco en la Biblioteca Baker, Dartmouth College, Hanover, NH. Esto es aproximadamente 1 / 4 del total de mural.


Murales del Colegio de San Ildefonso, México D.F.


Palacio del Antiguo Colegio de San Ildefonso


Sección mural titulado "La acechanza" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "Los aristrocratas" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "La basura social" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "La benedición" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "Cortés y la Malinche", de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "La despedida" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "La destrucción del Viejo Orden" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "Los franciscanos" (uno de dos), de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "Los franciscanos" (dos de dos), de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "Los Ingenieros" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "El Juicio Final", de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "La Juventud" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "La Familia" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "La Huelga"de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "La libertad" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "La ley y la justicia" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "La Trinchera" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "La Trinidad Revolucionaria" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "La Maternidad" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "Mujeres" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "Razas Aborígenes" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México.Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "Revolucionarios" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "El sepultuerero" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Sección mural titulado "Trabajadores" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Una vista de la escalera principal con obras de José Clemente Orozco en el Colegio de San Ildefonso en el centro histórico de la Ciudad de México.

Entrada del Museo.


Portal a la izquierda de la puerta principal del Anfiteatro Bolívar de Colegio de San Ildefonso.

Portal principal. Colegio Grande.

Fachada del Colegio Grande y el Colegio Chico de San Ildefonso



Murales en el palacio de gobierno


El Palacio de Gobierno en Guadalajara, Jalisco. México.

El mural de la entrada es espectacular, tiene 4,000 m.² está situado sobre las escaleras, está dedicado al Padre Miguel Hidalgo con la antorcha de la libertad en mano.

Miguel Hidalgo pintado por José Clemente Orozco el el Palacio de
 Gobierno de Guadalajara.




 "La gran legislación revolucionaria mexicana y la abolición de la esclavitud" de José Clemente Orozco, pintado entre 1948 y 1949. Guadalajara, Jalisco.
















 Murales de José Clemente Orozco en el Palacio de Gobierno Guadalajara. Jalisco. 

Palacio de gobierno.
El edifico fue terminado en 1774. Este Palacio de Gobierno es famoso también porque fue donde el Padre Miguel Hidalgo abolió la esclavitud en México.
 



En la entrada hay un patio inmenso rodeado de arcos y columnas coloniales edificadas de cantera. El centro del patio esta al aire libre de forma que los rayos del sol iluminan libremente, resaltando la magnifica arquitectura. 




Murales Hospicio Cabañas

El Hospicio Cabañas es el edificio que ocupa actualmente el Instituto Cultural Cabañas y es, sin duda, una gran obra arquitectónica de la ciudad Guadalajara.  Jalisco, México. Su estilo neoclásico guarda dentro de él, grandes momentos de la historia; por ello, fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.


El Hombre de Fuego, donde se aprecia una figura humana envuelta en llamas, la cual muchos consideran que, junto a las cuatro que le rodean, significa los cuatro elementos de la naturaleza; pero para otros podría representar la métafora de la mitológica Ave Fénix.

A finales de 1937, bajo la invitación del gobierno del estado de Jalisco, José Clemente Orozco llegó al Hospicio Cabañas para pintar la antigua capilla. Dicho trabajo fue terminado en marzo de 1939. 



















Pintura mural de Orozco que representa a Hernán Cortés , ubicado en Hospicio Cabañas, Guadalajara, Jalisco, México.

En los murales, Orozco interpretó la vida prehispánica, el choque cultural entre los indígenas y españoles; así mismo también abordó la fundación de Guadalajara y tocó escenas de la trágica realidad contemporánea.

Hospicio Cabañas.

Hospicio Cabañas
Actualmente el gigantesco edificio cuenta con 23 patios, 106 cuartos, 72 pasillos, y dos capillas, en una superficie total de 23,447.90 m²



Palacio de Bellas Artes


Ciudad de México. Palacio de Bellas Artes: Pintura mural "Catarsis" (1934) de José Clemente Orozco (detalle).

Palacio de Bellas Artes: Pintura mural "Catarsis" (1934) de José Clemente Orozco (Detalle).


Otros murales

 Parte de la escalera principal del Palacio del Gobierno del Estado, Guadalajara México.

 Parte de la escalera principal del Palacio del Gobierno del Estado, Guadalajara México.

Prometeo, fresco mural, 1930. Fresco. Pomona College. Claremont. California. USA 

Dive Bomber.

 Fragmento mayor del mural "Omnisciencia", 1925, ubicado en la "Casa de los Azulejos", calle Francisco I. Madero esquina Callejón de la Condesa, Centro Histórico, Ciudad de México.

Mural La Reforma y Caída del Imperio.

Mural Cúpula Paraninfo Universidad de Guadalajara. México.
La Conoscenza. 1936. Cappella dell'università. Guadalajara.
Allegoria del Messico. 1940. Jiquilpan, biblioteca Gabino Ortíz.



...Tal vez también le interese:



FRIDA KAHLO, obras, pinturas, cuadros


DIEGO RIVERA, pinturas, murales, obras