Estatua en LLerena (Badajoz)
de Francisco de Zurbarán.

     Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 7 de noviembre de 1598 – Madrid, 27 de agosto de 1664) fue un pintor del Siglo de Oro español.

     Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos.

      

    

CONTENIDO

  •      Retratos
  •      Historia
  •      Mitología
  •      bodegones
  •      Religión
  •                Virgen María
  •                Inmaculadas
  •                Cristo
  •                Santos y monjes
  •                Santas
  •                Monjas
  •                Angeles
  •                Beatos 
  •                Personajes bíblicos
  •      Final
  •                Otras pinturas
  •                Estatuas de Zurbarán

  •                Discípulos de Zurbarán
    

       


Obras                                            


Retratos


Probable autorretrato de Zurbarán (detalle de su obra San Lucas como pintor, ante Cristo en la Cruz).

Almanzor. 
Óleo sobre lienzo. 
Colección Privada. 

Don Alonso Verdugo de Albornoz. 1635. 
Canvas. 185 x 103 cm. 
Gemäldegalerie. Berlín. Alemania. 

Retrato del Dr. Juan Martínez Serrano. 1631-40. 
Óleo sobre lienzo, 193 x 107 cm. 
Colección Particular. 

Retrato del duque de Medinaceli. 
Óleo sobre lienzo. 
Hospital de Tavera de Toledo. 

Un doctor en leyes. 1658-1660. 
Óleo sobre lienzo. 194 x 103 cm. 
Isabella Stewart Gardner. 

Retrato de Alvar Velázquez de Lara. 1650. 
Óleo sobre lienzo. 199 x 104 cm. 
Museo Goya. Castres. Francia. 
Autores: Francisco de Zurbarán y taller.


Historia


La Defensa de Cádiz contra los ingleses  1634 
302 x 323 cm. 
Museo del Prado, Madrid. 

      La escena representa la defensa que las fuerzas españolas hicieron de la ciudad de Cádiz en 1625 ante el ataque de la flota conjunta anglo-holandesa bajo el mando de Edward Cecil. En primer término aparece el gobernador de Cádiz Fernando Girón (sentado) impartiendo órdenes a sus subordinados, mientras al fondo se contempla el desembarco de las tropas atacantes frente al fuerte del Puntal, en la bahía gaditana. 


     Este cuadro fue pintado por Zurbarán como parte de un encargo decorativo para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid. Se encomendaron a Zurbarán dos escenas de hechos militares (la segunda no se conserva) así como una serie de diez cuadros sobre Los Trabajos de Hércules, actualmente también en el Prado.

   


La rendición de Sevilla. 1634. 
Óleo sobre lienzo, 160 x 208 cm. 
Museo: Col. Duque de Westminster.


Mitología


Hércules abrasado por la túnica del centauro Neso. 
Lienzo. 136 x 167 cm. 
Museo del Prado. Madrid.

Lucha de Hércules con la hidra de Lerna. 1634. 
Lienzo. 134 x 157 cm. 
Museo del Prado. Madrid.

Lucha de Hércules con el león de Nemea. 
Lienzo. 135 x 167 cm. 
Museo del Prado. Madrid.

Hércules detiene el curso del rio Alfeo. 
Lienzo. 133 x 154 cm. 
Museo del Prado. Madrid.

Hércules separa los montes Calpe y Abyla. 
Lienzo. 136 x 153 cm. 
Museo del Prado. Madrid.

Hércules vence a Gerión. 
Lienzo. 136 x 167 cm. 
Museo del Prado. Madrid. 

Hércules y el cancerbero. 
Lienzo. 136 x 156 cm. 
Museo del Prado. Madrid.

Hércules y el toro de Creta. 1634. 
Lienzo. 134 x 153 cm. 
Museo del Prado. Madrid.

Lucha de Hércules con Anteo. 
Lienzo. 136 x 153 cm. 
Museo del Prado. Madrid. 

Lucha de Hércules con el jabalí de Erimanto. 1634. 
Óleo sobre lienzo. 132 x 153 cm. 
Museo del Prado. Madrid.


Bodegones


Agnus Dei, 1635- 1640. 
38 x 62 cm. 
Socorro, Madrid. 

Tazas y vasos, 1633. 
46 x 84 cm. 
Museo del Prado Madrid. 

Tazas y vasos, 1633. (Detalle).

Bodegón de membrillos. 
Óleo sobre lienzo. 35 x 40 cm. 
Museo de Arte de Cataluña. Barcelona. España. 

Plato con limones, cesta con naranjas y taza con una rosa, 1633 
60 x 107 cm. 
Museo Norton Simon, Los Ángeles. 

Florero. 


Religión


Virgen María


Nacimiento de María, 1629.
Óleo sobre lienzo, 141 x 109 cm.
Norton Simon Museum. Pasadena. California.

La Virgen niña rezando, 1630.
Óleo sobre lienzo, 117 x 94 cm.
Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

La Virgen niña rezando, 1658-60.
Óleo sobre lienzo, 73.5 x 53.5 cm.
Hermitage Museum, San Petesburgo.

La Virgen niña dormida.

Anunciación, aprox. 1638.
Óleo sobre lienzo, 261 x 175 cm.
Museo de Bellas Artes, Grenoble.

Anunciación, 1650.
Óleo sobre lienzo. 213 x 314 cm.
Colección de W.P. Wilstach. Museo de Arte de Filadelfia. Filadelfia. USA.

Adoración de San José.

Adoración de los Magos, 1638.
Óleo sobre lienzo, 261 x 175 cm.
Museo de Bellas Artes, Grenoble. 

Adoración de los pastores, 1638.
Óleo sobre lienzo, 261 x 175 cm.
Museo de Bellas Artes, Grenoble.

Candelaria o La circuncisión, 1639.
Óleo sobre lienzo, 261 x 175 cm.
Museo de Bellas Artes, Grenoble.

La casa de Nazaret, 1645. 
Óleo sobre lienzo. 
Museo de Arte de Cleveland. Ohio. USA.

Descanso en la huída a Egipto, 1659.
Óleo sobre lienzo. 121,5 x 97 cm.
Museo de Bellas Artes de Budapest. Budapest. Hungría.

La huida a Egipto.

La porciúncula.

La Virgen de la Merced y dos mercedarios.

La Virgen de los Cartujos, 1655.
Óleo sobre lienzo. 262 x 305 cm.
Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla. España.

La Virgen y el Niño con san Juan.

La Virgen y el Niño con san Juan.

La Virgen y el niño con San Juan Bautista, 1662.
Óleo sobre lienzo. 169 x 127 cm.
Museo de bellas Artes. Bilbao. España.

La Virgen y el Niño en las nubes.

Virgen con niño, 1658.
Óleo sobre lienzo. 101 x 78 cm.
Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia.

Virgen del Rosario.



Inmaculadas


La Virgen de la Inmaculada Concepción, 1635-1637.
Óleo sobre lienzo. 183 x 107 cm.
Iglesia de San Juan Bautista. Marchena. España.

 Inmaculada Concepción. 1630-35.
 Oil on canvas, 139 x 104 cm. 
 Museo del Prado, Madrid.

Inmaculada Concepción. c. 1660.
Oil on canvas, 251 x 172 cm.
National Gallery of Scotland, Edinburgh.

Inmaculada Concepción. 1630-1635.
Óleo sobre lienzo. 174 x 138 cm.
Museo Diocesano. Sigüenza. Guadalajara. 

Inmaculada Concepción.
Óleo sobre lienzo.
Museo Cerralbo, Madrid.

La Inmaculada Concepción. 1661.
Óleo sobre lienzo. 136,5 x 102,5 cm.
Museo de Bellas Artes de Budapest. Budapest. Hungría.
 

Inmaculada Concepción. 1632.
Óleo sobre lienzo, 252 x 170 cm.
Museo nacional de arte de Cataluña. Barcelona. España.
Inmaculada.

Inmaculada.

Inmaculada.

Inmaculada Concepción niña. 1656.
Óleo sobre lienzo. 193 x 156 cm.
Colección Plácido Arango.



Cristo


Cristo crucificado con donante, 1640.
 Óleo sobre lienzo, 244 x 167,5 cm. 
Museo del Prado, Madrid.


Cristo en la Cruz. 1627.
Óleo sobre lienzo, 290 x 168 cm.
Art Institute, Chicago.

Santa Faz. 1631.
Óleo sobre lienzo 105 x 77 cm.
Parroquia de San Pedro de Sevilla.

Zurbarán abordó el tema de la Santa Faz en diferentes épocas de su vida, lo que permite observar su evolución. En las representaciones más tempranas, como sería este caso, el paño tiene una construcción simétrica, con los pliegues rígidos, y el rostro está dibujado con mayor precisión que en las de los últimos años, donde la imagen es una ligerísima huella de la cara, muy difuminada.

    

 
Santa Faz (Verónica). 1631. Óleo sobre lienzo. 70 x 51.5 cm. Museo Nacional de Estocolmo. Estocolmo. Suecia. 

Santa Faz. 1658.
Óleo sobre lienzo. 105 x 83 cm.
Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
 

San Lucas como pintor ante Cristo en la cruz. 
Lienzo. 105 x 84 cm.
Museo del Prado. Madrid. España.

Para realizarse un autorretrato, Zurbarán emplea la figura de San Lucas, patrón de los pintores. El santo se sitúa junto a Cristo, siendo ambas figuras buena muestra del gusto por el naturalismo en el pintor. El interés por el juego lumínico es producto de la influencia de Caravaggio del que fue gran admirador. 

   


Cristo crucificado.

Cristo en la cruz, 1630.
Óleo sobre lienzo. 214 x 143,5 cm.
Museo Thyssen-Bornemisza.

Cristo, muerto en la cruz.

Crucifixión, 1650.
Óleo sobre lienzo. 265 x 173 cm.
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.
Cristo bendiciendo.

Cristo con la cruz a cuestas, 1653.
Óleo sobre lienzo.
Catedral de Chartes.

Cristo flagelado recoge su túnica, 1661.
Óleo sobre lienzo. 167 x 107 cm.
Iglesia parroquial de Jadraque. Guadalajara. España.

El Salvador Bendiciendo, 1638.
Óleo sobre lienzo. 99 x 71 cm.
Museo del Prado. Madrid. España.

La Cena de Emaús, 1639.
Óleo sobre lienzo. 228 x 154 cm.
Museo de San Carlos. Mexico City.

La coronación de San José.



Santos y monjes


San Antonio Abad. 1636.
Óleo sobre lienzo. 162 x 120 cm.
Pabellón de la Meridiana. Palazzo Pitti. Florencia. Italia.

San Antonio Abad. 1636.
Óleo sobre lienzo. 282 x 221 cm.
Colección Particular. Barcelona. España.

Apoteosis de Santo Tomás de Aquino, 1631.
475 × 375 cm.
Museo de Bellas Artes, Sevilla, España.

Apoteosis de Santo Tomás de Aquino, 1631. (Otra imagen).
475 × 375 cm.
Museo de Bellas Artes, Sevilla, España.

Estigmatización de san Francisco.

San Jerónimo flagelado por los ángeles, 1639.
235 × 290 cm.
Claustro de los Jerónimos, Guadalupe, España.

La tentación de San Jerónimo, 1639
235 × 290 cm
Claustro de los Jerónimos, Guadalupe, España.

San Andrés, 1630-1632.
146 × 60 cm.
Szépmüvészeti Múzeum, Budapest, Hungría.
 

San Ambrosio, antes de 1626-27.
Óleo sobre lienzo, 205 x 98 cm.
Museo Provincial de Bellas Artes, Sevilla.

San Gregorio, 1626.
Óleo sobre lienzo. 198 x 125 cm.
Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla. España.

San Jerónimo, 1640-45.
Óleo sobre lienzo, 185 x 103 cm.
San Diego Museum of Art, USA.

San Jerónimo con Santa Paula y San Eustaquio, 1640-1650.
Óleo sobre lienzo. 2.457 x 1.735 m.
The National Gallery of Art. Washington. USA.

Hl. Laurentius, 1636-39.
Óleo sobre lienzo, 60 x 79 cm.
Museo Provincial de Bellas Artes, Cadiz, España.

San Román y san Barulo, 1638.
 Óleo sobre lienzo, 246 x 185 cm.
Art Institute, Chicago. 

San Francisco arrodillado. 1639.
Óleo sobre lienzo, 162 x 137 cm.
National Gallery, Londres. 

San Francisco de Asís en oración, 1639.
Óleo sobre lienzo. 152 x 99 cm.
The National Gallery. Londres. Inglaterra.

San Francisco, 1650-1660.
Óleo sobre lienzo. 209 x 110 cm.
Museo de Bellas Artes de Lyon. Lyon. Francia.

San Francisco arrodillado con una calavera en las manos, 1658.
Óleo sobre lienzo, 84 x 53 cm.
Alte Pinakothek, Múnich. 
 

San francisco contemplando una calavera, aprox. 1635.
Óleo sobre lienzo, 91.4 x 30.5 cm.
Saint Louis Art Museum, Saint Louis, Missouri, USA.

San Francisco arrodillado con una calavera, 1659.
Óleo sobre lienzo. 127 x 97 cm.
Colección de Plácido Arango. Madrid. España.

San Francisco de Asis.

San Francisco en oración. Óleo sobre tela. 116 x 97 cm.

San Anselmo.

San Artoldo.

San Bruno.

San Bruno en éxtasis.

San Cirilo de Constantinopla.

San Diego de Alcalá.

San Diego de Alcalá.
Lienzo 93 x 99 cm.
Museo del Prado. Madrid. España.

San Jacobo de la Marca, 1658.
Óleo sobre lienzo. 291 x 165 cm.
Museo del Prado. Madrid. España.

San Juan Evangelista.

San Lorenzo, 1636.
Óleo sobre lienzo. 292 x 225 cm.
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

San Luis Beltrán.

San Marcos, 1639.
Óleo sobre lienzo. 55 x 53 cm.
Museo de Bellas Artes de Cádiz. Cádiz. España.

San Mateo, 1639.
Óleo sobre lienzo. 65 x 63 cm.
Museo de Bellas Artes de Cádiz. Cádiz. España.

San Matías.

San Pedro Mártir.

San Pedro Tomás.

San Ramón Nonato.

Santo Domingo.

Santo Tomás.

Santo Tomás de Villanueva socorriendo a un lisiado.

San Agustín. 

San Bartolomé

San Buenaventura recibiendo la visita de Santo Tomas de Aquino, 1658.
Óleo sobre lienzo. 291 x 165 cm.
Iglesia de San Francisco el Grande. Madrid. España.
 

San Buenaventura y el ángel, 1629. 
Óleo sobre lienzo.  239 x 222 cm.
Gemäldegalerie Alte Merster, Dresden.

San Buenaventura en el concilio de Lyon, 1629.
Óleo sobre lienzo. 250 x 225 cm.
Museo del Louvre. París. Francia.

Exposición del cuerpo de San Buenaventura. 1629. 
Óleo sobre lienzo. 245 x 240 cm. 
Museo del Louvre. París. Francia.
San Antonio de Padua con el Niño Jesús. 
Lienzo. 148 x 108 cm. 
Museo del Prado. Madrid. España.

Imposición de la casulla a san Ildefonso.

El papa Urbano II y San Bruno, su confesor.

Fray Martin de Vizcaya, 1639.
Óleo sobre lienzo, 290 x 222 cm.

San Hugo en el refectorio de los Cartujos, 1630-1635.
262 × 307 cm.
Museo de Bellas Artes, Sevilla, España.

San Hugo en el refectorio de los Cartujos, 1630-1635. (Detalle).

San Serapio, 1628.
120 × 103 cm.
Wadsworth Atheneum, Hartford EE. UU.

Aparición del apóstol San Pedro a San Pedro Nolasco, 1629.
179 × 223 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.

Visión de San Pedro Nolasco, 1629.
179 × 223 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.

Nacimiento de San Pedro Nolasco.

San Pedro Nolasco.

Aparición de Jesús al padre Andrés de Salmerón, 1639.
Óleo sobre lienzo.
Monasterio de Guadalupe. Guadalupe. España.

Aparición de la Virgen a los monjes de Soriano.

Retrato de Fray Francisco Zumel, (1540-1607); Aprox. 1633.
Óleo sobre lienzo, 204 x 122 cm.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Fray Francisco Zumel. 
Óleo sobre lienzo. 193 x 122 cm.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. 
Procedente del Convento de la Merced Descalza de Sevilla, de donde pasó a la colección de D. Manuel Godoy.

Fray Gonzalo de Illescas, 1639.
Óleo sobre lienzo. 290 x 222 cm.
Monasterio de Guadalupe. Cáceres. España.

Fraile mercedario.

Fraile mercedario (detalle).

Fray Jerónimo Pérez.

Fray Jerónimo Pérez (detalle).

Beato Tomás de Zumárraga, c. 1630-1635. 
Óleo sobre lienzo, 122 x 99 cm.

Fray Pedro Machado, 1633.
Óleo sobre lienzo, 204 x 122 cm. 

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Procedente del Convento de la Merced Descalza de Sevilla, de donde pasó a la colección de D. Manuel Godoy.

Fray Hernando de Santiago. 
Óleo sobre lienzo.  
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Procedente del Convento de la Merced Descalza de Sevilla, de donde pasó a la colección de D. Manuel Godoy.

Fray Diego de Deza, arzobispo de Sevilla. Óleo sobre lienzo, 211 x 161 cm.
Museo del Prado. Madrid. España.

La Misa de Fray Pedro de Cabañuelas, 1638.
Óleo sobre lienzo.
Monasterio de Guadalupe. Cáceres. España.



Santas


Santa Eufemia, 1637.
Óleo sobre lienzo, 83 x 73 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.

Santa Apolonia, 1636.
113 × 66 cm.
Museo del Louvre, París, Francia.

Santa Casilda, 1638-1642
184 x 90 cm
Museo del Prado, Madrid, España.

Santa Casilda, 1630.
Óleo sobre lienzo. 171 x 107 cm.
Museo Thyssen-Bornemisza.

Santa Casilda.
Óleo sobre lienzo. 170 x 108 cm.
Colección particular. Barcelona.

Santa Dorotea, 1640-50.
Óleo sobre lienzo, 173 x 103 cm.
Museo Provincial de Bellas Artes, Sevilla, España.

Santa Dorotea con un cesto de manzanas y rosas, aprox. 1648.
óleo sobre lienzo, 180.2 x 101.5 cm.

Santa Lucia, 1635-40.
Óleo sobre lienzo, 104 x 77 cm.
Colección Chester Dale.

Santa Margarita, 1631.
194 × 112 cm.
National Gallery, Londres, Reino Unido.

Santa Rufina, 1635-40.
Óleo sobre lienzo, 172 x 105 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.

Santa Agueda, 1630-1633.
127 × 60 cm.
Museo Fabre, Montpellier, Francia.

Santa Engracia, 1650.
Óleo sobre lienzo.

Santa Ursula, 1650.
Óleo sobre lienzo.

Santa Úrsula.

Santa Isabel de Turingia. 1636. 
Óleo sobre lienzo. 125 x 100.5 cm. 
Museo de Bellas Artes de Bilbao. 

Santa Marina.

Desposorios místicos de Santa Catalina de Siena.

Entierro de Santa Catalina, 1637.
Óleo sobre lienzo. 201 x 126 cm.
Alte Pinakothek. Munich. Alemania.

Entierro de Santa Catalina, 1636-1639.
Óleo sobre lienzo. 200 x 137 cm.
Colección Conde Ibarra. Sevilla. España.

Monjas


Monja jerónima mártir.



Angeles


Ángel con incensario, mirado a la izquierda, aprox. 1638.
Óleo sobre lienzo, 122 x 66 cm.
Museo Provincial de Bellas Artes, Cádiz, España. 

Ángel con incensario, mirado a la derecha, aprox. 1638. 
Óleo sobre lienzo, 122 x 66 cm. 
Museo Provincial de Bellas Artes, Cádiz, España.

San Gabriel Arcángel.


Beatos


Curación milagrosa del beato Reginaldo de Orleans.

El Beato John Houghton. 
Museo de Bellas Artes de Cádiz. Cádiz. España.

La visión del Bienaventurado Alonso Rodríguez. 
Óleo sobre lienzo. 266 x 167 cm.
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. España.

La Bendición de Enrique Suso, 1631-1640.
Óleo sobre lienzo. 209 x 154 cm.
Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla. España.



Personajes bíblicos


El Padre Eterno.

David.  
Óleo sobre lienzo.
Colección Privada.

La Sagrada Familia, santa Ana, san Joaquín y san Juan Bautista.

Magdalena Penitente.
Óleo sobre lienzo, 147 x112 cm.

Martirio de Santiago, 1639.
Óleo sobre lienzo. 225 x 186 cm.
Museo del Prado. Madrid. España.

Niño de la espina.

Sagrada Familia, 1650-1660.
Óleo sobre lienzo. 136 x 128 cm.
Colección del Marqués de Perinat.


Final


Otras pinturas


Epifanía. 1629.
Óleo sobre lienzo. 124 x 104,5 cm.
Colección Privada.
 

Desposorios místicos de Santa Catalina de Siena.

San Carmelo, obispo de Teruel.


Benjamin, Zebulun y Asher, tres deloshijos de Jacob, pintados por Francisco de Zurbarán.

Simeón II.


Estatuas de Zurbarán


Monumento a Zurbarán en Sevilla.

Estatua en LLerena (Badajoz) de Francisco de Zurbarán.




Discípulos de Zurbarán


Los encargos que tenía Zurbarán eran muchos, y de ellos da cuenta un contrato encontrado según el cual Zurbarán vendió a Buenos Aires quince vírgenes mártires, quince reyes y hombres célebres, veinticuatro santos y patriarcas (todos ellos a tamaño natural) y también, nueve paisajes holandeses. Zurbarán podía permitirse el mantener un taller importante con aprendices y asistentes. Su hijo Juan, conocido por ser un buen pintor de bodegones (escenas de cocina, mercados y naturalezas muertas), trabajó probablemente para su padre. Una hermosa naturaleza muerta de Juan de Zurbarán se encuentra en el museo de Kiev. 



Juan de Zurbarán (1620-1649) Óleo sobre lienzo, 81.3 x 109.2 cm. Manzanas en una cesta de mimbre con granadas en una placa de plata y flores en un florero de cristal sobre una repisa de piedra.




Dama caracterizada de Santa Lucia. Siglo XVII. Óleo sobre lienzo. 100 x 93 cm. Museo de Montserrat. Barcelona. Autor: Discípulo Anónimo de Francisco de Zurbarán 



Reproducción de 'Jacob' de Zurbarán.