Ramón Casas


Ramon Casas Carbó (Barcelona5 de enero de 1866 - 29 de febrero de 1932) fue un pintor español célebre por sus retratos, caricaturas y pinturas de la élite social, intelectual, económica y política de BarcelonaMadrid y París. Fue diseñador gráfico y sus carteles y postales contribuyeron a perfilar el concepto de modernismo catalán.



CONTENIDO


          Obras (225)

  •                    Autorretratos (5)
  •                    Retratos (88)
  •                    Costumbres e interiores (41)
  •                    Paisajes (13)
  •                    Desnudos (7)
  •                    Espectáculos (4)
  •                    El Quatre Gats (8)
  •                    Toros (9)
  •                    Carteles y obra gráfica (12)
  •                    Bocetos y dibujos (38)

                                              


Obras                                                                        


Autorretratos



Autorretrato, aprox. 1882.
Óleo sobre lienzo, 24 x 20.5 cm.
Museo de Arte de Cataluña, Barcelona. España.


Autorretrato vestido de flameno. 1883. 
Óleo sobre lienzo. 115 x 96.5 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.

Ramon Casas tenía sólo 17 años cuando pintó este autorretrato en el que ya ponía en evidencia sus dotes para el género del retrato. Anteriormente había pintado los de sus abuelos y padres, y ese mismo año realizó el de sus primos Joaquim Casas y Miquel Carbó, así como dos autorretratos de busto, de dimensiones bastante reducidas, uno de los cuales se considera un estudio preparatorio del este. Curiosamente, Casas eligió para plasmar su propia imagen un vestido corto de torero con pantalón gris, muy ceñido de caderas, y chaquetilla negra corta, con la única nota de color de una faja roja en la cintura.


Las características formales del autorretrato de Casas, con una figura recortada sobre fondo negro y focos de luz intensa dirigida al rostro, reflejan el influjo de su maestro en París, Carolus-Duran, y, a través de éste, del de Velázquez, especialmente en el tratamiento de la luz y del color.

                                       ............................


Autorretrato. 1920. 
Óleo sobre lienzo. 98,5 x 70 cm. 
Abadía de Montserrat.


Autorretrato, 1908.Charcoal, sepia and white lead, pastel and gouache on paper; 62 x 47 cm.
Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona. España.


Antepalco del Liceo (Autorretrato). 
Óleo sobre lienzo. 65 x 81 cm. 
Colección particular.



Retratos



A Girl in Yellow. 
Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm. 
Colección Banco Sabadell. España.


A los toros. 1896. 
Óleo sobre lienzo. 190 x 90 cm. 
Colección particular.


Antes del baño. 1895. 
Óleo sobre lienzo. 72,5 x 60 cm. 
Abadía de Montserrat.

La delicadeza con la que Casas representa determinadas obras de carácter intimista, habituales en su obra a partir de 1893, se pone de manifiesto especialmente en las escenas de toilette. No se trataba de un tema innovador, ya que algunos pintores franceses, como por ejemplo, Degas, habían representado este tema de manera insuperable. La visión de Casas era menos atrevida y menos sensual que la de los otros pintores coetáneos, quizá porque el artista conocía sus limitaciones que, por razones de orden moral, imponía el mercado artístico catalán. Así pues, Casas adoptó una visión más idealizada de la realidad, intentando potenciar la belleza de las escenas más anodinas de la vida cotidiana. En este sentido, no hay duda que obras como la que nos ocupa muestran su capacidad para envolver la realidad de un halo misteriososo, a partir de una atmósfera que rodea e integra todos los elementos diferentes de la escena. Así mismo, la atractiva figura de la mujer desvistiéndose adquiere una dimensión especial no solamente por el blanco intenso de su ropa sino también por la aureóla de luz que entra tamizada a través de la persiana y que envuelve el rostro y su cabello.

                                                     



Asidua al Moulin de la Galette. 1891. 
Óleo sobre lienzo. 35 x 27 cm. 
Colección particular.


Au Moulin de la Galette / Madeleine / El ajenjo. 1892. 
Óleo sobre lienzo. 117 x 90 cm. 
Museu de Montserrat. Montserrat. España.

Los cafés son uno de los motivos favoritos de la pintura que se realizada en París en los últimos años del siglo XIX. Se trataba de una temática ligeramente escandalosa que presentaba ambientes y personajes poco recomendables: una mujer sola en un café bebiendo y fumando era una imagen inequívoca para el público de la época. Casas recuerda nuevamente a Manet, tanto en la iconografía como en la interpretación en un solo plano del espacio de la figura y el fondo esbozado del local, como en el espacio del bar de Folies-Bergère. Para esta pintura posó Madeleine de Boisguillaume, que fue modelo de Toulouse-Lautrec y por esto también se conoce a esta obra con el nombre de La Madeleine.

                                                   



Busto de dama. 1900. 
Lápiz plomo, pluma y acuarela. 15 x 10 cm. 
Fundación cultural privada Manuel Rocamora. Barcelona. España.


Cabeza de niño. 
Óleo sobre lienzo. 27,5 x 20,5 cm. 
Colección particular.


Catalinita. 1898. 
Óleo sobre lienzo. 127 x 166 cm. 
Colección Masaveu.


Chula. 1897-1898. 
Óleo sobre lienzo. 67.2 x 55 cm. 
Colección Masaveu.

Dona rera persiana (Woman Against a Blind). 1890.
Óleo sobre lienzo, 240 x 200 cm.
Fundación Banco de Santander. Madrid.

Eco de las fiestas de Tolón. 1900. 
Lápiz plomo, pluma, acuarela y guache blanco. 15.5 x 11.2 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.

El bohemio. 1891.
Óleo sobre lienzo, 198.8 x 99.7 cm.


Estudio. 1891. 
Óleo sobre lienzo. 55 x 35 cm. 
Museu del Cau Ferrat. Consorci del Patrimoni de Sitges. Sitges. España.


Estudio. 1893. 
Óleo sobre lienzo. 44 x 35.5 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.


Estudio de luz. 1894. 
Óleo sobre lienzo. 54 x 36 cm. 
Colección Pedro Masaveu. Depósito en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias. España.


Estudio del natural para el retrato del rey Alfonso XIII. 1904. 
Óleo sobre lienzo. 73.5 x 63 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.


Female figure. 
Óleo sobre lienzo. 40 x 33,5 cm. 
Art Collection of the Autonomous Government of Catalonia. formerly the Salvador Riera Collection.


Figura femenina. 1893. 
Óleo sobre lienzo. 44 x 35 cm. 
Colección particular.


Figura femenina. 1900. 
Lápiz plomo, acuarela y guache. 13 x 10.5 cm. 
Fundación cultural privada Manuel Rocamora. Barcelona. España.


Figura femenina en rojo. 1900. 
Lápiz plomo, pluma, lápices de colores, acuarela y guache blanco. 15.2 x 11.3 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.


Figure with hat. 1907. 
Óleo sobre lienzo. 60 x 51 cm. 
Banco Sabadell Gallery.


Hombre leyendo.


Interior de taller. 1883. 
Óleo sobre lienzo. 64.5 x 92 cm. 
Colección J. Codina.


Jacint Verdaguer.
Retrato al carbón.


Joven con pañuelo azul. 1903. 
Óleo sobre lienzo. 44 x 37 cm. 
Antigua Colección Salvador Riera. Generalitat de Catalunya. España.


Joven decadente. 1899. 
Óleo sobre lienzo. 46.5 x 56 cm. 
Museu de Montserrat.


Julia. 
Óleo sobre lienzo. 46 x 39 cm. 
Colección particular.

Julia Peraire

Casas, tras un periodo en Madrid, volvió a instalarse en Barcelona y conoció a una joven vendedora de lotería, Julia Peraire, 22 años más joven que él. La pintó por primera vez en 1906 cuando Julia tenía 18 años. Pronto se convirtió en su modelo preferida y en su amante. A pesar de que la familia de él no aprobaba esta relación llegaron finalmente a casarse en 1922.

                   



Julia. 1915. 
Óleo sobre lienzo. 85 x 67 cm. 
Carmen Thyssen-Bornemisza Collection.


Julia con pañuelo azul. 
Óleo sobre lienzo. 50 x 36 cm. 
Colección particular.


Julia vestida de cordobesa. 1912. 
Óleo sobre lienzo. 180 x 79 cm. 
Abadía de Montserrat.


La madre. 
Óleo sobre lienzo. 90 x 75 cm. 
Colección particular.


La paresse. 
Óleo sobre lienzo. 64 x 54 cm. 
Museo de Arte Moderno de Barcelona. Barcelona. España.


La Parisién. 1900. 
Óleo sobre lienzo. 55 x 46 cm. 
Abadía de Montserrat.


La parisiense. 1900. 
Óleo sobre lienzo. 65 x 54 cm. 
Colección particular.


La Sargantain. 1907. 
Óleo sobre lienzo. 91 x 63 cm. 
Colección Círculo del Liceo. Barcelona. España.


La viuda. 1889-1890. 
Óleo sobre tela. 186 x 113 cm. 
Biblioteca Museu Víctor Balaguer. Vilanova i la Geltrú. España.

Madeleine.


Manola. 
Óleo sobre tela. 26 x 22,5 cm. 
Museu Comarcal de la Garrotxa. España.


Molinera de la Galette. 1900. 
Carbón y pastel. 64 x 43 cm. 
Colección Oriol Galería d'Art.


Monja. 
Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm. 
Colección particular.


Montserrat Casas, en traje de noche. 1904.
Óleo sobre lienzo, 198 x 101 cm.
Colección Fundación Banco de Santander. Madrid.


Mujer con mantilla.


Mujer con mantilla española de madroños. 1915. 
Lápiz y pastel sobre papel. 60 x 40 cm. 
Abadía de Montserrat.


Mujer descansando. 1899. 
Óleo sobre lienzo. 81 x 117 cm. 
Colección familia Codina.


Mujer con velo.


Niño con gorra. 
Óleo sobre lienzo. 58 x 39 cm. 
Colección particular.


Pèl & Ploma. 1900. 
Lápiz conté, guache y pastel. 62.5 x 42.5 cm. 
Colección particular.


Pere Romeu. 1897. 
Óleo sobre lienzo. 86 x 67 cm. 
Colección particular.

Pere Romeu

Era el hostelero de Els Quatro Gats, poseedor  de una fisonomía muy característica que constituía la imagen viva del local.




Recuerdo de la mi-careme. 1900. 
Acuarela, tinta y lápiz. 16 x 12 cm. 
Colección familia Codina.


Reposo. 1899-1900. 
Lápiz coloreado sobre papel. 60 x 45 cm. 
Colección Oriol Galería d'Art.


Retrato. 1920. 
Óleo sobre tela. 41 x 27 cm. 
Colección particular.


Retrat d'Albert Bernís. 1897.
Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona. España.


Retrato de Dolors Vidal. 1911. 
Óleo sobre lienzo. 195 x 100 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.


Retrato de Elisa Casas. 1885. 
Óleo sobre lienzo. 100 x 89 cm. 
Colección particular.


Retrato de Elisa Casas. 1895. 
Óleo sobre lienzo. 200 x 101 cm. 
Colección J. Codina.


Retrato de Elisa Casas. 1888. 
Óleo sobre lienzo. 45 x 38 cm. 
Colección particular.


Retrato de Elisa Casas. 1889. 
Óleo sobre lienzo. 200 x 100 cm. 
Colección particular.


Retrato de Julia.


Retrato de Ignasi Iglésias. 1897-1899. 
Carbón, aguada, toques de pastel y pulverizado verdoso. 62 x 28 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.


Retrato de Isidre Nonell. 1898. 
Carbón y fondo pulverizado. 64 x 30 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.


Retrat de Jaume Borràs interpretant a Manelic.


Retrato de Josep Codina. 1892. 
Óleo sobre lienzo. 200 x 100 cm. 
Colección J. Codina.


Retrato de Julia. 
Óleo sobre tela. 93 x 73 cm. 
Fons d'Art de Cèdit Andorrà.


Retrato de la familia Sánchez de Larragoiti. 1912. 
Óleo sobre lienzo. 210 x 160 cm. 
Colección Pedro Masaveu. Principado de Asturias. España.


Retrato de la niña Sardà. 1893. 
Óleo sobre lienzo. 92 x 48.5 cm. 
Colección particular.


Retrato de la señora Baladia. 1908. 
Óleo sobre lienzo. 150 x 110 cm. 
Colección particular.


Retrato de la señora viuda de Codina. 1903. 
Óleo sobre lienzo. 186 x 85 cm. 
Colección Art Hispania S.A.


Retrato de las señoritas N. N. 1890. 
Óleo sobre lienzo. 220 x 160 cm. 
Colección particular.

Antonia España Puig y Àngels Puig España, las dos jóvenes retratadas por Casas en esta tela, eran primas del pintor. Al parecer, el título que en aquel momento se dio a esta obra, Retrato de las señoritas N.N., se debió a que las jóvenes prefirieron mantenerse en un discreto anonimato. Las dos figuras destacan tanto por la precisión casi fotográfica de sus rostros como, y muy especialmente, por la valiente utilización del intenso blanco de los vestidos, matizados en rosa y azul respectivamente, colores que con mayor intensidad se aplican a los lazos que lucen las retratadas. Asimismo el artista integró a las figuras en un exuberante entorno ocupado por unos grandes maceteros con plantas y flores que no sólo logran un ajustado contrapunto en las retratadas sino que permiten al artista mostrar su extraordinaria habilidad.




Retrato de Lluís Millet. 1897-1899. 
Carbón, acuarela y pastel con fondo pulverizado de azul y ultramar. 62.2 x 30 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.


Retrato de Manolo Hugué. 1897-1899. 
Carbón, toques de color y aguada. 62.2 x 29.5 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.


Retrato de María Rusiñol. 1893. 
Óleo sobre lienzo. 81 x 66 cm. 
Colección particular.


Retrato de Miquel Utrillo. 1917. 
Óleo sobre lienzo. 195 x 96.5 cm. 
Colección particular.


Retrato de Montserrat Carbó. 1888.
Óleo obre lienzo, 114.5 x 70 cm.
Museo de Arte de Cataluña. Barcelona. España.


Retrato de Montserrat Casas. 1888. 
Óleo sobre lienzo. 202 x 92 cm. 
Colección Santander Central Hispano.


Retrato de Mr. Deering. 1914. 
Óleo sobre tela. 92 x 74 cm. 
Museo Maricel de Sitges. Pinacoteca Municipal de Arte Moderno y Contemporáneo. Consorcio del Patrimonio de Sitges.

Charles Deering

En 1904, durante una estancia en la capital española, realizó una serie de caricaturas de la elite madrileña así como de pintores como Joaquín Sorolla y Agustín Querol, escultor oficial del gobierno español. En el estudio de Querol realizó un retrato ecuestre del rey Alfonso XIII que fue adquirido por el coleccionista norteamericano Charles Deering.
En 1908, Casas junto a su patrocinador Deering, viajaron por Cataluña. Deering compró un antiguo hospital en Sitges con la idea de convertirlo en su residencia. Ese mismo año, Casas inicia un viaje de seis meses por Cuba y los Estados Unidos. Durante este viaje realizó una docena de retratos al óleo y cerca de una treintena de dibujos al carbón de amigos y socios de Deering.
En 1916 Casas y Deering viajaron a Tamarit (Tarragona). Deering compró el pueblo entero y colocó a Casas en la dirección del proyecto de restauración del mismo. Años más tarde, en 1924, Casas regresó a Tamarit para pintar diversos paisajes.




Retrato de Mujer.

Retrato de Mujer.


Retrato de Pablo Picasso. 1900. 
Carbón y lápiz conté realzado al pastel. 69 x 44.5 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.


Retrato del pintor Modesto Teixidor. 1917. 
Pastel sobre papel. 49 x 39 cm. 
Colección particular.


Retrato de Ramón Casas, padre del artista. 1890. 
Óleo sobre lienzo. 200 x 100 cm. 
Colección Caixa de Manresa. Manresa. España.


Retrato de Santiago Rusiñol. 1889. 
Óleo sobre lienzo. 166 x 96 cm. 
Colección particular.


Retrato de Santiago Rusiñol. 1905-1910. 
Carbón. 69.5 x 36.5 cm. 
Colección particular.


Retrato del Dr. Alberto Roquer. 
Óleo sobre lienzo. 17,5 x 12,5 cm. 
Colección particular.


Retrato del violonchelista Gálvez. 
Óleo sobre lienzo. 85 x 68 cm. 
Colección particular.

Retrat de Santiago Rusiñol al damunt d'una làmpada. c. 1895.
200 x 100 cm. 
Museu Can Ferrat.


Sífilis. 1900. 
Lápiz conté y pastel. 46 x 28 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.


Sr. Joan Bofill Martorell. 
Óleo sobre lienzo. 36 x 27 cm. 
Colección particular.


Tom Roberts. 1883.
Óleo sobre lienzo, 32.7 cm (12.87 in.), x 24.5 cm (9.65 in.).
National Gallery of Victoria - Melbourne (Australia). 

                                                
                                                                 

Costumbres e interiores



Bal de l'après-midi. 1896. 
Óleo sobre lienzo. 172 x 233 cm. 
Cercle du liceo. Barcelona. España.


Intérieur. 
Óleo sobre lienzo. 102 x 82 cm. 
Museo de Arte Moderno de Barcelona. Barcelona. España.


Aux aguets. 1891. 
Óleo sobre lienzo. 58 x 47.5 cm. 
Institut Amatller d'Art Hispànic. Barcelona. España.


El Baile del Moulin de la Galette. 1890-1891. 
Óleo sobre tela. 100 x 81.5 cm. 
Museu del Cau Ferrat. Consorci del Patrimoni de Sitges. Sitges. España.

Tanto Pierre-Auguste Renoir como Henri de Toulouse-Lautrec captaron en 1876 y 1889 respectivamente esta misma escena en un momento bullicioso, Casas optó en cambio, por dar una imagen triste y sórdida del lugar, captando una amplia panorámica de la sala en penumbra, con sólo dos figuras bailando y otras en un primer término en actitud indiferente. De alguna forma, con una paleta fría, monocromática y con el predominio del claroscuro, Casas optó en esta tela por una visión pesimista, más en la linea de las obras que en aquel tiempo pintaba su compañero Rusiñol.

         



Café-concierto.


Caramelles.


Coro de monjas.


Corpus. Salida de la procesión de la iglesia de Santa María. 1896-1898. 
Óleo sobre lienzo. 115.5 x 196 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.

En 1896, una bomba anarquista explotó en media procesión del Corpus Christi, que había salido de la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona, mató a doce personas y sembró el pánico en la ciudad. El hecho formaba parte del turbulento panorama social en la Cataluña de principios del siglo XX, dominado por atentados anarquistas como este o el que había tenido lugar en el Gran Teatro del Liceo cuatro años antes.


Casas elige, para la pintura, el momento de la salida de la procesión de la iglesia, antes de su paso por la calle Canvis Nous, donde se produjo el atentado. Como en su obra El garrote vil, la escena está encuadrada desde una visión de altura y el pintor se recrea en el juego cromático y festivo de los estandartes, los damascos colgados de los balcones y los velos de las niñas vestidas de Primera comunión que acompañan la procesión, aludiendo así de forma elíptica al caos y la desesperación que se producirá poco después y de lo que sus personajes son ajenos. La técnica, muy suelta, de pinceladas rápidas y poco cargadas de materia, es propia de cuadros de pequeño formato, pero resulta mucho más difícil de aplicar en una tela de las dimensiones de esta. Casas aplica, una vez más, con una gran audacia, los recursos de la pintura moderna en un género que le parecía vedado.

         


Garrote vil. 1894. 
Óleo sobre lienzo. 127 x 166.2 cm. 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. España.

La ejecución pública de un reo, que tuvo lugar en Barcelona en 1893 y que convocó a una gran multitud de curiosos, sirvió al artista para plasmar una crónica de la Barcelona de su tiempo. Casas, como es habitual en sus pinturas de estas características, reprodujo con gran exactitud una escena de gran dureza, pero evitando la denuncia social y limitándose a plasmar la situación como una instantánea fotográfica.

Casas inaugura con esta obra su serie de cuadros de crónica social. Según parece, el pintor reflejó la ejecución de Aniceto Peinador, un joven de diecinueve años ajusticiado en 1893, huyendo tanto del patetismo de las escenas de género como en la retórica solemne de los cuadros de historia. Desde hacía treinta años no se había ejecutado a nadie en Barcelona por el procedimiento del garrote vil, y, en cambio, en tres años consecutivos tuvieron lugar las ejecuciones públicas de Isidor Mompart, Aniceto Peinador y Santiago Salvador, acusados los dos primeros de asesinato y el tercero del atentado del Liceo que costó la vida a veinte personas. De la expectación que produjeron estas ejecuciones entre los barceloneses dieron noticia los diarios y especialmente las fotografías de la época, que muestran a la gente amontonada alrededor del patíbulo, al lado del muro de la Prisión Vieja, que estaba situada cerca de la ronda de San Pablo.


El punto de vista elevado es un testimonio, sin eliminar detalles como el árbol en primer término que interrumpe la visión de la escena, dificultando incluso la del patíbulo, y actúa como referencia espacial. Con objetividad, Casas describe el carácter del suceso público de la ejecución, sin centrarse en ningún protagonista concreto, ni siquiera en la víctima, sólo visible entre el verdugo y los confesores, y dejando que el espectador pasee su vista como podría hacerlo un testimonio presencial.

              


Embarque de tropas. 1896. 
Óleo sobre lienzo.90 x 180 cm. 
Colección particular.


Entre dos luces. 1894. 
Óleo sobre lienzo. 73.5 x 60.6 cm. 
Colección particular.


Estudio. 1889. 
Óleo sobre lienzo. 91 x 110 cm. 
Colección particular.


En la habitación.




Interior. 
Óleo sobre lienzo. 40,5 x 32,5 cm. 
Colección particular.


Interior al aire libre. 1892. 
Óleo sobre lienzo. 160.5 x 121 cm. 
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

El pintor situó la escena en la parte posterior del domicilio familiar, situado en aquel momento en la calle Nou de sant Francesc, en el casco antiguo de Barcelona. En este mismo escenario había representado unos años atrás a su hermana Elisa. En esta ocasión el artista, que generalmente tanto en sus interiores como en las obras pintadas al aire libre solía incluir una sola figura, representó a su hermana Montserrat y su cuñado Eduardo Nieto, tomando café en una tranquila sobremesa. En el acierto de la composición se une un tratamiento excepcional de la luz y el color. Las gamas cromáticas están sabiamente armonizadas bajo el reflejo de la luz de la primera hora de la tarde, que resplandece al fondo del patio, mientras que las figuras quedan en la suave penumbra que proporcionan las persianas.

           



Interior con figura. 
Óleo sobre lienzo. 64 x 37 cm. 
Colección particular.


Interior de taller después de una fiesta. 1883. 
Óleo sobre lienzo. 72.5 x 92.5 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.


Interior del Moulin de la Galette. 1890-1891. 
Óleo sobre lienzo. 78.5 x 68.5 cm. 
Colección particular.


Invierno. 1893. Óleo sobre lienzo. 55 x 46 cm. Colección particular.


Julia en el claustro del Monasterio de Sant Benet. 1925. 
Óleo sobre lienzo. 92,5 x 75 cm. 
Colección particular.


L'Acenç. 1901. 
Carboncillo, lápiz conté y pastel. 63 x 48 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.


La antesala.


La carga. 1899. 
Óleo sobre lienzo. 298 x 470.5 cm. 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. España.

La grasse matinée. 1900. 
Óleo sobre lienzo. 73 x 59 cm. 
Colección particular.

La Pereza. 1899-1900. 
Óleo sobre lienzo. 64.5 x 54 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.


La toilette. 1899. 
Carbón, lápices de colores y acuarela. 35 x 30.2 cm. 
Museu del Cau Ferrat. Consorci del Patrimoni de Sitges. Sitges. España.


Las regatas. 1888.
Óleo sobre lienzo. 40.5 x 82 cm.
Colección Galería Gothsland. Barcelona. España.


Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem. 1897. 
Óleo sobre lienzo. 191 x 215 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.


Ramón Casas y Pere Romeu en un automovil. 1901.
Óleo sobre lienzo, 208 x 291 cm.
Museo de Arte de Cataluña. Barcelona. España.


Plein air. 1890-1891. 
Óleo sobre tela. 51 x 66 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.


Preparando el baño. 1895. 
Óleo sobre lienzo. 56 x 41 cm. 
Colección particular.


Primero pasarás sobre mi cadáver. 1893. 
Óleo sobre lienzo. 61.5 x 50.5 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.


Revetlla.


SalaDescans.


Sala Sirenas Hotel España.
Mural.

Sala Sirenas Hotel España. (Detalle).


Santiago Rusiñol y Ramón Casas retratándose. 1890. 
Óleo sobre tela. 60 x 73 cm. 
Museo Cau Ferrat. Consorcio del Patrimonio de Sitges. España.


Sardanes a la font de Sant Roc a Olot. 1901-02.
Óleo sobre lienzo, 144 x 201 cm.


Un patio. 1889. 
Óleo sobre lienzo. 82 x 100 cm. 
Colección Masaveu.

Woman Driving.

         

Paisajes



Camino antiguo de Vilanova. 1891. 
Óleo sobre lienzo. 85 x 123 cm. 
Colección Banco de España.


Club de regatas. 1892. 
Óleo sobre lienzo. 100 x 140 cm. 
Abadía de Montserrat.


El Puerto de Rosas. 
Óleo sobre lienzo. 36 x 66 cm. 
Colección Alberto Corral. Santander. España.


Le Sacré-Coeur, Montmartre. 1891. 
Óleo sobre lienzo. 67 x 55.5 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.


Montmartre. 1891. 
Óleo sobre lienzo. 55 x 64 cm. 
Museu Comarcal de la Garrotxa. Olot. España.


Montmartre. 
Óleo sobre lienzo. 64 x 45 cm. 
Biblioteca Museu Víctor Balaguer. Vilanova i la Geltrú. España.


Paisaje. 
Óleo sobre lienzo. 63 x 55 cm. 
Colección particular.


Paisaje con árboles.


Paisaje con casas.


Paisaje con figuras. 1890. 
Óleo sobre lienzo. 87 x 133 cm. 
Museo de Pontevedra. España.


Ribera de rio con figura. 1912. 
Óleo sobre tela. 42 x 50 cm. 
Museo de Pintura Sant Pol de Mar.

Paisaje nublado.

Patio de la prisión vieja de Barcelona. 1894.


         

Desnudos



Au bain. 1895. 
Óleo sobre lienzo. 95.5 x 75.5 cm. 
Colección particular.


Desnudo. 1894. 
Óleo sobre lienzo. 50.5 x 61 cm. 
Museu del Cau Ferrat. Consorci del Patrimoni de Sitges. Sitges. España.


Desnudo. 1903. 
Óleo sobre lienzo. 65.5 x 79.5 cm. 
Colección particular.


Desnudo femenino. 1894. 
Óleo sobre lienzo. 54.7 x 46 cm. 
Museu del Cau Ferrat. Consorci del Patrimoni de Sitges. Sitges. España.


Desnudo femenino. 1894. 
Óleo sobre lienzo. 59.5 x 79 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.


Figura desnuda. 1893. 
Óleo sobre lienzo. 76 x 116 cm. 
Museu del Cau Ferrat. Consorci del Patrimoni de Sitges. Sitges. España.


Flores deshojadas. 1894. 
Óleo sobre lienzo. 80 x 101 cm. 
Colección Rafael Ruiz Gallardón Albéniz.

A finales del XIX existía la creencia paramédica de que una persona infectada de sífilis podía curarse completamente si tenía relaciones con una mujer virgen, una idea paralela a la que existe hoy en día en el África negra respecto al sida. La difusión de esta teoría tuvo como consecuencia un aumento terrible de los casos de violaciones de adolescentes. Casas denuncia el hecho con esta obra, en la que nos muestra a una joven desnuda tendida en el suelo rodeada de rosas con los pétalos arrancados, símbolo de la agresión de la que acaba de ser víctima y que dan título al cuadro. El punto de vista, cenital, con el que la representa, refuerza la sensación de indefensión que desprende, aumentando aun más el dramatismo. Este punto de vista se conoce en pintura precisamente como masculino-opresivo.

Estilísticamente tiene relación con otros cuadros que el pintor había realizado ese mismo año de 1894, que muestran a muchachas desnudas tendidas en el suelo en complejos escorzos, como Desnudo, en el que aparece una mujer joven desnuda sobre el suelo, en posición fetal y con el rostro tapado por su largo cabello. Era éste del desnudo femenino un tema entonces novedoso en la carrera del artista, que se había iniciado en él tan sólo un año antes.


Casas presentó el cuadro en la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de ese año. La obra causó un gran escándalo, y no encontró comprador, por lo que acabó por regalársela a su amigo el músico Isaac Albéniz, como indica la inscripción (en catalán) que aparece en el margen inferior izquierdo: "al meu amic l'eminent compositor I. Albéniz" ("a mi amigo el eminente compositor I. Albéniz"). Está firmado y fechado justo debajo: "R. Casas 94".

            


Espectaulos



Ballet Corps.

El Liceo.

Moulin de la Galette.

Novedades.


Els Quatre Gats

El mundo del arte modernista estableció su centro de operaciones en Els Quatre Gats, (Los cuatro gatos) un bar al estilo de Le Chat Noir (El Gato Negro) de París. Casas financió este bar, situado en los bajos de la Casa Martí, edificio del arquitecto Josep Puig i Cadafalch situado en la calle Montsió en el centro de Barcelona; se inauguró el mes de junio de 1897 y estuvo abierto durante seis años (se reconstruyó en 1978). Sus compañeros de empresa fueron Pere Romeu, Rusiñol y Miquel Utrillo. En el bar se desarrollaban tertulias y exposiciones de arte, incluyendo una de las primeras de Pablo Picasso. La pieza más destacada de su colección permanente fue un autorretrato de Casas en el que aparece pedaleando sobre un tándem junto a Romeu: Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem.

Al igual que Le Chat noir, Els 4 Gats mantuvo su propia revista literaria en la que Casas contribuyó de forma destacada. Tuvo una vida corta pero fue seguida de Pel i Ploma y Forma en las que también contribuyó Casas. Pel i Ploma patrocinó diversas exposiciones de arte incluyendo la primera exposición en solitario de Casas (1899 en la Sala Parés).

Con otra filosofía, "Els Quatre Gats" a día de hoy sigue funcionando como bar restaurante.

       

Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem. 1897. 
Óleo sobre lienzo. 191 x 215 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.

Esta pintura estuvo decorando las paredes de Els Quatre Gats, centro de reunión de los modernistas, desde su inauguración en 1897 hasta el 1900, y que estaba regentado por Pere Romeu. La obra estaba en la pared principal, sobre la larga mesa alrededor de la cual se sentaban Casas y Rusiñol y a su lado toda una serie de jóvenes artistas que iniciaban su carrera y que en pocos años pasarían a ocupar los primeros lugares del arte de Cataluña, como Nonell, Mir, Canals o Manolo, entre otros, o a liderar el cambio que se produciría pocos años después en el arte europeo como Picasso. Para todos ellos esta pintura fue una imagen mucho más familiar que la que en 1900 la substituyó y que representa a los mismos personajes conduciendo un automóvil, ya que en aquel momento se había producido la desbandada de los contertulianos jóvenes hacia París. Por lo que parece la sustitución de la pintura con Romeu y Casas en un tándem por la que los representa en un coche se produjo con motivo del cambio de siglo por considerar que el automóvil era un vehículo más propio del siglo XX.



Ramón Casas y Pere Romeu en un automovil. 1901.
Óleo sobre lienzo, 208 x 291 cm.
Museo de Arte de Cataluña. Barcelona. España.


Portada del nº 1 de la revista Quatre Gats.


Portada del nº 1 de la revista Quatre Gats. (Otra imagen).
Durante el año 1899 fueron publicados 15 números de la revista Quatre Gats.



Cartel para un espectáculo del local 4 Gats.
Aparece caricaturizado Pere Romeu.

Póster para 4 Gats.


Sombras.
Cartel realizado por Ramón Casas y Miguel Utrillo para anunciar una representación de sombras chinescas en Los Cuatro Gatos.
Entrada al local de Els Quatre Gats.


Toros



El picador. 1886-1887.
Óleo sobre lienzo. 60 x 52 cm.
Colección particular.


La Maestranza de Sevilla. 1887.
Óleo sobre tabla. 52 x 32 cm.
Colección particular.


Picador. 1900.
Óleo sobre lienzo. 46 x 38 cm.
Abadía de Montserrat.


Plaza de toros. 1900.
Óleo sobre lienzo. 73.5 x 54 cm.
Colección particular. Madrid. España.


Ruedo.
Óleo sobre lienzo. 37 x 54,5 cm.
Jaume Xarrié. Barcelona. España.


Suerte de pica. 1886.
Óleo sobre tabla. 19.5 x 20.7 cm.
Colección Artur Ramón. Barcelona. España.


Torero.


Toros. 1886.
Óleo, 73.7 x 64.8 cm.


Una corrida. 1884.
Óleo sobre lienzo. 53.7 x 72.4 cm.
Museu de Montserrat. Montserrat. España.


Carteles y obra gráfica



Ámbar y espuma. 1898.
Lápiz conté, tinta china, pastel, acuarela y temple de cola. 130 x 197 cm.
Colección Codorniu.

Calendrier JOB, 1906.
Litografía.

Copa Cataluña. 1908.
Cartel. 70 x 100 cm.
Colección de R.A.C.C.A.

Copa Tibidabo. 1914.
Cartel. 100 x 70 cm.
Colección de R.A.C.C.A.


Con una falda de percal planxá. 1898.
Lápiz conté, pluma, temple de cola, acuarela y pastel. 101 x 90 cm.
Colección particular. Familia Osborne. El Puerto de Santa María. España.

Dios los cría y ellos se juntan. 1898.
Lápiz conté, temple de cola, tinta china, pastel y acuarela. 202 x 90 cm.
Colección particular. Familia Osborne. El Puerto de Santa María. España.


Cartel para "Anís del Mono". 1898.
Cromolitogarfía. 218 x 105 cm.
Colección Carulla. Barcelona. España.


Mono y mona. 1898.
Temple de cola, lápiz conté, tinta china y acuarela. 202 x 90 cm.
Colección particular. Familia Osborne. El Puerto de Santa María. España.


Lola Plumet. 1898.
Lápiz conté, lápices de colores, acuarela, ceras y temple de cola. 129 x 197 cm.
Colección Codorniu.


Montmarte. 1901.
Lápiz conté, pastel y tinta. 130 x 90 cm.
Museu Comarcal de la Garrotxa. Olot. España.

Pèl & Ploma. 1899.
Lápiz conté, carbón y pastel. 58.5 x 82 cm.
Colección particular. Barcelona. España.

Sífilis. 1900.
Póster, 80 x 34.3 cm.
Museo de Arte de Cataluña.



Bocetos y dibujos



Boceto con dibujo fantasía. 
Lápiz sobre cartón. 54,5 x 39 cm. 
Fundación Cultural Privada Manuel Rocamora. Barcelona. España.

Capitán de barco-Autorretrato. 1908. 
Lápiz y tinta sobre papel. 20,3 x 12,7 cm. 
Colección Ignacio Zaragoza Rovira.


Casas y Rusiñol resguardándose del frío en su casa de Montmatre. 


Casas, Casellas y Rusiñol.


Dama leyendo. 
Carboncillo sobre cartón. 59 x 35 cm. 
Fundación Cultural Privada Manuel Rocamora. Barcelona. España.


Dña. María Luisa Abadal. 
Dibujo coloreado sobre papel. 37 x 32 cm. 
Colección Jorge Parés Abadal.


En la verbena. 
Lápiz carbón y acuarela sobre papel. 15 x 21 cm. 
Colección particular.


Encuentro de Rusiñol y Casas en París. 


Estudio para un cartel de propaganda. 
Carboncillo sobre cartón. 60 x 45 cm. 
Fundación Cultural Privada Manuel Rocamora. Barcelona. España.


Figura de mujer. 
Dibujo coloreado. 28 x 21 cm. 
Colección Federico Torelló.


Figura de mujer. 
Dibujo a color. 14,5 x 13 cm. 
Colección particular.


Figura femenina. 1900-1903. 
Carboncillo, lápiz conté y pastel. 62 x 47.5 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.


Figura femenina. Pèl i ploma. 29,5 x 20,5 cm. Colección particular.


Joven. 1902. 
Carbón y pastel sobre papel. 29 x 22 cm. 
Colección particular.


Julia. 
Pastel. 33 x 22 cm. 
Colección particular. Barcelona. España.


Julia sentada. 
Pastel sobre papel. 39 x 29 cm. 
Colección particular.


La camarera. 
Carbón sobre papel. 47,5 x 31,5 cm. 
Colección particular.


Mujer con campana. 
Acuarela y tinta sobre papel. 21 x 14 cm. 
Colección particular. Galería Senda. Barcelona. España.


Mujer sentada. 
Dibujo coloreado. 28 x 21 cm. 
Colección Federico Torelló.


Mujer y soldado. 
Acuarela y tinta sobre papel. 21 x 14 cm. 
Colección particular. Galería Senda. Barcelona. España.


Pèl & Ploma. 1899. 
Carboncillo, lápiz conté y tinta china. 25.6 x 47.7 cm. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. España.


Plen air. 
Lápiz y acuarela sobre papel. 15 x 13 cm. 
Colección particular.


Regoyos dibujado por Ramón Casas. 


Retrat de Marià Vayreda. 
Carbón sobre papel. 54 x 40 cm. 
Museu Comarcal de la Garrotxa.


Retrato de Badila picador y artista de zarzuela. 
Carboncillo sobre cartón. 60,5 x 27 cm. 
Fundación Cultural Privada Manuel Rocamora. Barcelona. España.


Retrato de Darío de Regoyos. 


Retrato de Eugeni d´Ors. 
Carboncillo sobre papel. 
Museo Nacional de Arte de Catalunya. Barcelona. España.


Retrato de Joan Pellicer y Montseny. 
Carbón y pastel sobre papel. 60 x 42 cm. 
Colecció del Museu de l'Empordà - Figueres.


Retrato de Joaquín Torres García. 
Carboncillo sobre papel. 
Museo Nacional de Arte de Catalunya. Barcelona. España.


Retrato de Josep Puig i Cadafalch. 
Carboncillo sobre papel. 
Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona. España.


Retrato de Juli Vallmitjana. 
Carboncillo sobre cartón. 61 x 28 cm. 
Fundación Cultural Privada Manuel Rocamora. Barcelona. España.


Retrato de M. Urgell. 
Dibujo al carbón.


Retrato de señora. 
Dibujo sobre papel. 55 x 40 cm. 
Colección particular.


Retrato del poeta belga Hans Batge. 
Carboncillo sobre cartón. 60,5 x 27 cm. 
Fundación Cultural Privada Manuel Rocamora. Barcelona. España.


Rusiñol pintando al aire libre. 


Señora con vestido rojo. 
Acuarela sobre papel. 13,5 x 10 cm. 
Fundación Cultural Privada Manuel Rocamora. Barcelona. España.


Sin título. 
Técnica mixta. 16 x 12 cm. 
Fundación Cultural Privada Manuel Rocamora. Barcelona. España.


Viaje en carro.